Thursday, May 2, 2024

Regresamos a Apex: Por qué nos fuimos y el futuro de Team Liquid Alienware

Written by:
Austin "Plyff" Ryan
Team Liquid Crest Logo Light Version
Escrito por:
Team Liquid Crest Logo Light Version
Editado por:
Team Liquid Crest Logo Light Version
Design gráfico feito por:
Thursday, May 2, 2024

Regresamos a Apex: Por qué nos fuimos y el futuro de Team Liquid Alienware

Team Liquid Crest Logo Light Version
Written by:
Team Liquid Crest Logo Light Version
Edited by:
Team Liquid Crest Logo Light Version
Graphic design by:
Thursday, May 2, 2024

Regresamos a Apex: Por qué nos fuimos y el futuro de Team Liquid Alienware

Team Liquid Crest Logo Light Version
Written by:
Team Liquid Crest Logo Light Version
Edited by:
Team Liquid Crest Logo Light Version
Graphic design by:

Hace dos años dejamos ALGS y Apex Legends esports. Si sigues la escena de cerca, probablemente recuerdes nuestro comunicado. Dado que nuestra despedida causó sensación, queríamos explicar qué ha cambiado y por qué volvemos.

Lee nuestro artículo anterior aquí.

También queremos hablar sobre lo que estamos planeando. Esta vez, esperamos hacer más por el nuevo equipo, la escena y la comunidad a través de una mejor cobertura.

Profundicemos.

Read in English

Por qué hemos vuelto

Cuando nos fuimos, dijimos que todavía “tenemos un gran amor y creencia en Apex como juego” y lo decíamos en serio. Como juego, Apex Legends siempre tuvo un gran potencial como uno de los títulos de FPS más únicos del mundo. Sabíamos que, como esport, tenía el diseño, la base de jugadores y la audiencia para triunfar. Pero con un proyecto tan grande como ALGS, como la construcción de una escena completa de esports, lo importante está en los detalles.

La base increíblemente sólida de Apex generó expectativas muy altas. La emoción de los primeros días del juego llevó a unas previsiones de ingresos demasiado elevadas, que elevaron demasiado los salarios y los gastos. Después de un tiempo, quedó claro que los ingresos no alcanzarían las previsiones ni cubrirían los costes. ALGS, aunque interesante y emocionante, carecía de los patrocinadores, la infraestructura y el rendimiento que un equipo como Liquid necesitaría para seguir involucrado. Por esa razón, al mismo tiempo de nuestra partida, otros equipos dejaron la escena.

En los dos últimos años, la escena competitiva de Apex ha ajustado gradualmente los costes hasta el punto en que creemos que Apex puede empezar a aprovechar su potencial.  Para ser transparentes, uno de los grandes ajustes han sido los salarios de los jugadores. Siempre es difícil hablar de salarios. Los aficionados quieren que sus jugadores favoritos reciban el salario que se merecen, y nosotros también. Sin embargo, cuando el entusiasmo por un esport joven y en crecimiento se vuelve frenético, los salarios pueden aumentar tanto que la salud general de la escena se ve afectada. (Especialmente cierto durante el actual “Invierno de los esports.”) No estamos celebrando la baja en los salarios de los jugadores, pero lo consideramos saludable para la escena de Apex.

Lee sobre cómo estamos superando Invierno de los Esports aquí.

En términos de patrocinadores, creemos que ALGS ha encontrado uno increíble en Alienware. Alienware, y nuestra asociación titular con ellos, es la principal razón de nuestro regreso a ALGS, y eso no debería sorprender. Alienware ha defendido los juegos competitivos durante toda su era moderna y nuestra asociación de más de una década con ellos reformó toda nuestra organización. Naturalmente, vemos su asociación como una señal positiva para el futuro de ALGS. Estamos muy emocionados de ingresar a Apex no como Team Liquid sino como Team Liquid Alienware.

Y luego viene el equipo. El objetivo de Team Liquid es competir al más alto nivel, así que la realidad es que entramos a cualquier esport en función de a quién podemos fichar. Gracias a que Alienware se convirtió en nuestro socio titular de Apex, tuvimos la oportunidad de fichar al mejor equipo Latinoamericano en la historia de Apex. Vimos que esto no solo nos daba la oportunidad de llevarnos a casa un trofeo, sino también de conectarnos con una comunidad nueva, en un idioma nuevo. Estamos muy contentos de entrar en la escena Latinoamericana de esports por primera vez y de hacer todo lo posible por construir esa comunidad para éxito futuro.

La EWC también es un motivo importante para nuestro regreso, pero no es el más importante. La estructura de la EWC ofrece una razón estratégica para regresar a Apex, pero si Team Liquid aprovechara todos los incentivos financieros que se presenten, ya habríamos ido a la quiebra. Miramos a largo plazo antes de adentrarnos en un esport. Para Team Liquid, la EWC ayuda a presentar un caso de negocios, pero el mayor valor a largo plazo está en una asociación titular con Alienware, una asociación con EA y Respawn, una comunidad Latinoamericana de Apex y un equipo con el potencial de ganar trofeos.

Echando raíces en Apex

Esperamos hacer algo más que competir. En nuestra despedida, admitimos que no cubrimos Apex tan bien como queríamos y perdimos oportunidades para resaltar y construir una comunidad en torno al equipo increíblemente talentoso que teníamos. Esta vez no queremos cometer el mismo error.

Para iniciar nuestro regreso a Apex, tendremos un stand en ALGS: 2024 Split 1 Playoffs en Los Ángeles. El stand estará en el Galen Center y organizará un meet and greet  con el equipo, una estación para crear carteles, una tienda de productos, la oportunidad de ganar productos Alienware (incluyendo una laptop) y muchos más obsequios gratis. Si asistes, ¡pasa y saluda a Blue!

En el futuro, nuestro objetivo es cubrir Apex con mucha más profundidad. Para hacer eso, enviaremos a nuestros creadores de Apex a los eventos presenciales de ALGS, crearemos más contenido con el equipo (video y escrito), ofreceremos una camiseta exclusiva de Alienware, lanzaremos un paquete digital gratuito para los fans y cubriremos al equipo de Apex en nuestra cuenta principal de Team Liquid Twitter/X. También creamos una nueva cuenta de YouTube para Apex y una cuenta de Twitter/X en español (x.com/teamliquid_ES) que se centrará en Apex, pero también cubrirá TL de manera más amplia.

Coach Steven "Pistillo" Rojas: “Es incomparablemente emocionante ser parte de Team Liquid. Contar con el apoyo de esta organización es un sueño hecho realidad y esperamos inspirar a otros jugadores a perseguir sus sueños en la industria de los esports, demostrando que se puede llegar lejos con mucho esfuerzo, dedicación y mucha pasión.”

Parte de la razón por la que podemos hacer esto se debe a cómo salimos de Apex en 2022. Pocos meses antes de nuestra partida, esperábamos hacer más con Apex, no menos, y contratamos a personal talentoso y a creadores de contenido que conocían la comunidad de Apex. Cuando XSET adquirió nuestro equipo, conseguimos mantener a nuestro personal de Apex y trasladarlo a nuevos proyectos. 

Ahora que hemos regresado a Apex, este equipo de contenido ayudó a que no empezáramos desde cero.

Como fans, espectadores, analistas, todos nos enfocamos en la competición. Pero si analizamos a profundidad la presencia y el legado de Team Liquid en esports, nuestra historia está escrita tanto en infraestructura, contenido y comunidad tanto como en competencia. Aunque competimos bien en Apex en 2021 y 2022, no echamos las mismas raíces que en League, Valorant, Dota, CS, Smash, Starcraft y muchos otros videojuegos. Nuestro mayor objetivo, además de ganar, es profundizar más.

¡Puro pinche Liquid Alienware!

Compartilhar artigo

¡Apex está de nuevo en el menú!

Y también los Poynts. ¡Asegúrate de registrarte para poder ganar poynts y obtener cosas gratis, solo por leer y mirar Apex!
¡Vamos Liquid!

Artigos Relacionados

Team Liquid

Como criar um personagem não-binário

Representação não-binária é um conceito novo e algo que estamos vendo cada vez mais nos videogames. Mas o que é necessário para criar um personagem não-binário?

Team Liquid

Apresentamos a MyBlue

O próximo passo para a maior experiência de fã da Team Liquid está aqui! Saiba mais sobre o que planejamos para o futuro próximo e muito mais...

Team Liquid

Liquid Community Spotlight: Kandra

For this month's Community Spotlight, we're talking to Kandra, who's well-known on Reddit for his excessive intake of Team Liquid copium.

World of Warcraft

Women in esports and the burden of visibility

The conversation around people of marginalized genders in esports is nuanced and complex. How should we be approaching it in 2024?

Team Liquid

Total Football: Team Liquid taps Team Gullit for return to EA FC

Team Liquid partners with Team Gullit to bring EA FC onto the Team Liquid roster

Valorant

Hometown Heroes: Mistic

Find out more about Mistic, Team Liquid's endlessly dependable controller, and his journey to professional Valorant.